ACUERDO NACIONAL  POR COVID 19: «PARA UN ESTADO SOLIDARIO, UN DIÁLOGO FRUCTÍFERO ES CON UNA NUEVA ESTRATEGIA Y NUEVOS ESTRATEGAS»

ACUERDO NACIONAL POR COVID 19: «PARA UN ESTADO SOLIDARIO, UN DIÁLOGO FRUCTÍFERO ES CON UNA NUEVA ESTRATEGIA Y NUEVOS ESTRATEGAS»

junio 7, 2020 Desactivado Por El Siete

Por Eduardo Salas C. / Presidente Nueva Clase Media.

ALEJANDRA MATUS TIENE RAZÓN.

Con tan sólo un nuevo criterio de aceleración de diagnósticos y resultados de los testeos  PCR se han ido sincerando los muertos con #COVID19. Si a lo anterior se agrega un 2° criterio sumando los certificados de defunción del registro civil con covid pendiente y además se incorporan otras correcciones que resulten de la investigación de la Contraloria General de la República, entonces conoceremos, de verdad, nuestra real letalidad. Muy lejos del 1% pregonado por la autoridad sanitaria, haciendo comparaciones tan exitistas como inútiles con otros países. Muy cerca, eso si, del 3 o 4 %, esto es, los verdaderos muertos con covid probablemente, a la fecha, superarían las 3.000 personas.

EL MINISTRO DE SALUD DEBE PEDIR PERDÓN POR UNA ERRADA ESTRATEGIA

Entonces, se ha instalado, con argumentos, la duda sobre la cantidad real de muertes por COVIDー19. Se está a la espera de una investigación rigurosa e independiente de la Contraloría para despejarla. Ello es clave para reestablecer la fe pública en nuestas instituciones y enfrentar la pandemia con eficacia.

Todo lo anterior exige un reconocimiento y perdón a las familias de aquellos muertos que no contaron, lo que es indispensable para un diálogo auténtico. Un ACUERDONACIONAL en torno al COVID19 está sujeto a estas verdades escenciales, puesto que, a diferencia de lo que augura el ministro de desarrollo social amenazando que «si no hay acuerdo se viene una noche negra», estamos seguros que esa noche oscura ya llegó. En efecto, hoy somos el segundo país con más contagios diarios en el mundo, después de EEUU, Brasil, India y Rusia, países con cientos y miles de millones de habitantes más que nosotros que, con apenas 19 millones, llegamos tarde. Ya llegó con fuerza la muerte, y no por falta de acuerdo. Si no que, por una muy errada estrategia sanitaria y social. Un diálogo fructífero es con nueva estrategia y nuevos estrategas. Insistimos, sabemos que las muertes son muchas más, y eso es lo que ya adelantó el ministro y se corregirá en los próximos días, que estamos sobre un 3 % de letalidad real, lo que es un promedio normal de otros países similares. A no obnubilarse, entonces, por cifras que han sido cuestionadas y que se están ajustando.

En fin, el Ministro de alguna forma ha  reconocido su inexcusable falta en la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus. Era tan evidente el error y antes no quiso escuchar. La omnipotencia lo atrapó y con ella nos está arrastrando a todos a debatirnos entre la vida y la muerte.

MAS VALE TARDE QUE NUNCA. NUEVA ESTRATEGIA  Y FINANCIAR LOS GASTOS DE LOS GRAVES EFECTOS SANITARIOS Y SOCIALES DE LA PANDEMIA

En Chile, un ACUERDO NACIONAL requiere CUARENTENATOTAL, Testear, Trazar y Aislar! Y Protección Social y Económica de todos sus habitantes, nacionales y extranjeros. Después de la confesión de Mañalich, su mala estrategia ya es historia. Ahora, para un real AcuerdoNacional, se debe tener como base ConfinamientoTotal, testeo, trazabilidad, aislamiento a full y; abastecimiento de la población en los 87 días feroces que restan de junio, julio y agosto.

Para ello, se requiere ejecutar lo planteado por diversas propuestas, todas complementarias, tales como las del Colmed, los académicos y científicos, los diversos actores sociales, los alcaldes y municipios, en lo económico y fiscal que incluya un impuesto a los «super ricos».

NUESTRA PROPUESTA ECONÓMICA Y FISCAL

Aqui, agregamos nuestra propuesta como Nueva Clase Media en el sentido de que por única vez se cobre un impuesto al 1% más rico que en Chile alcanzan un tercio del PIB aprox. Esto permitirá contar con recursos por 10 mil milones de dólares. De esta forma, 6 MILLONES DE CHILENOS lograrían ingresos dignos de emergencia por más de $450 mil pesos (por 3 meses) con un IMPUESTO de un 10% al 1% más rico, dueños de más de USD100 mil millones (1/3 del PIB), o sea, + de 80 billones de pesos.

HAMBRE, HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD en las calles de Chile fueron acciones de Arte que nos develan nuestras miserias y deben ILUMINAR nuestros corazones.