Ajuste de Gabinete: El cuestionado ministro Mañalich, se mantiene en su cargo pese a las críticas.

Ajuste de Gabinete: El cuestionado ministro Mañalich, se mantiene en su cargo pese a las críticas.

junio 5, 2020 Desactivado Por El Siete

Desde hace unos días el Presidente Sebastián Piñera comenzó a contactarse con los partidos de Chile Vamos para discutir nombres. Este jueves esas conversaciones llegaron a puerto: el ajuste de gabinete se concretó pasadas las 13:30 horas. Los cambios anunciados son los siguientes:

Renuncia de Felipe Ward al Ministerio Secretaria General de la Presidencia, siendo su relevo Claudio Alvarado, ex subsecretario de Desarrollo Regional.

Sebastián Sichel abandona el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siendo Cristián Monckeberg su reemplazante.

Felipe Ward asume como titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en reemplazo de Monckeberg.

Sebastián Sichel asume como presidente del Banco Estado.

Con esto, y pese a los pocos cambios, se modifica el Comité Político de La Moneda, ingresando un RN como Cristián Monckeberg.

Luego de concretado los cambios, el presidente Piñera pronunció un discurso en el que llamó a un gran acuerdo nacional, entre los distintos sectores políticos, para superar la actual crisis sanitaria y económica. “Vamos a retomar los caminos de nuestros proyectos, nuestras misiones y nuestras vidas”, finalizó el mandatario. El último cambio de gabinete había ocurrido el pasado 28 de octubre en pleno auge de estallido social.

Reacciones

Desde el oficialismo han manifestado su apoyo al ajuste ministerial, sobre todo desde Renovación Nacional, que nuevamente será parte del Comité Político de La Moneda. El presidente de la colectividad, diputado Mario Desbordes, celebró la llegada de Monckeberg a Desarrollo Social, aludiendo a su “vocación social”.

Desde la otra vereda, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó el ajuste de gabinete argumentando de que se trata de un reacomodamiento de los partidos oficialistas en el gobierno, quien dijo que: “manteniendo a Mañalich en Salud y haciendo un par de enroques, parece que este Cambio De Gabinete se trata más de como los partidos de Chile Vamos capitalizan las entregas sociales (desarrollo social y vivienda) más que de mejorar la reacción a la crisis sanitaria y social”.