Dirigentes laborales preocupados por políticas oficiales

Por. Osciel Moya. Periodista.

El aumento de los despidos masivos en distintas empresas del país en el marco de la pandemia; el proyecto del Ejecutivo sobre la modernización de la Dirección del Trabajo; la demora en el pago de las licencias médicas y la falta de medidas de protección para desarrollar las labores de manera segura, fueron algunos de los temas planteados por los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores en la reunión que este sábado sostuvieron con el diputado, Boris Barrera, quien afirmó que el gobierno saca provecho de la pandemia.

En el encuentro virtual, los representantes de organizaciones sindicales del cobre, subcontratistas, transporte público, telecomunicaciones,  manipuladoras de alimentos, entre otras, expresaron su preocupación por la implementación de políticas oficiales que afectan a las y los trabajadores y de qué manera evitar que se vulneren normativas que van en contra de los convenios internacionales que el Estado chileno ha firmado,  como el 87 y 98 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización.

Los dirigentes, entre ellos Cristián Cuevas, José Ortiz, Ricardo Maldonado, Boris Guerrero, Miguel Vera y Luis Durán, expresaron también la necesidad de fiscalizar a las empresas del Transantiago y subcontratistas del Codelco, Enap, Metro, que están despidiendo masivamente a las y los trabajadores. Además, pidieron impulsar iniciativas que impidan el remate de las viviendas de las personas que perdieron sus fuentes laborales y que hoy no pueden pagar los dividendos.

El diputado Boris Barrera, junto con coincidir con la preocupación de los dirigentes, expresó su respaldo a sus demandas y los instó a estar atentos a los proyectos como el que suspende la aplicación de las causales de despido durante la pandemia, que se verá este lunes en la Comisión del Trabajo, o el que moderniza la Dirección del Trabajo que es nocivo no solo para los trabajadores, sino también para los funcionarios del organismo fiscalizador.

Ante la inquietud sobre la situación laboral de las manipuladoras de alimentos, el legislador pidió antecedentes sobre despidos, dado que en la última fiscalización que realizó, la Junaeb garantizó la estabilidad laboral porque el presupuesto del 2020 no ha sido alterado.

Frente a las críticas al Parlamento por favorecer la agenda oficialista, el diputado Barrera afirmó que la articulación de la oposición es complicada cuando se trata de rechazar los proyectos que el Ejecutivo está impulsando, ya que finalmente los de siempre terminan cediendo a las presiones del gobierno.

“Estamos obligados a legislar los proyectos del gobierno que además les pone suma urgencia. Más aún con la presidencia de la Sala que es de derecha que tiene muchas facultades para hacer que avancen, independiente de lo que nosotros queremos”, indicó. “Piñera se ha aprovechado de la pandemia para reimpulsar proyectos, dado que la gente no puede manifestarse en las calles” precisó.