Funcionarios del INDH exigen salida de director Sergio Micco por “desatender el rol de defensa irrestricta de los DD.HH”

Una declaración emitieron este miércoles los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) exigiendo la renuncia del director del organismo, Sergio Micco, y de todo el Consejo de la institución. El domingo pasado, en el programa Mesa Central de Canal 13, Micco desestimó la ocurrencia de violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones y protestas de las últimas semanas. “Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo”, sostuvo en el programa.

Dichos que no solo revelaron las dos miradas que existen en el INDH sino que fueron matizados días después por el propio Micco, quien aseguró el lunes: “lo que hemos dicho es que no estamos en condiciones de afirmar que existe esta sistematicidad, pero tampoco es oportuno descartarlo”. En el comunicado emitido por la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del INDH, los trabajadores aseguran que “las declaraciones emitidas por el Director del INDH han afectado irremediablemente la labor de observación que ejercemos, así como la credibilidad de nuestro actuar. Por lo anterior, exigimos la renuncia de todo el Consejo del INDH, incluyendo a Sergio Micco como Director del INDH, por desatender gravemente el rol de defensa irrestricta de los derechos humanos, para la que fueron designados/as, anteponiendo intereses partidistas y personales antes que los de la ciudadanía”.

En esa línea, en el documento, los funcionarios también rechazan “categóricamente las declaraciones” de Micco denunciando que “hoy en Chile sí se registran violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos, por parte de agentes del Estado. Los y las funcionarios/as del INDH, desplegados en todas las regiones del país, somos trabajadores/as comprometidos/as con la promoción y defensa de los derechos humanos, quienes día a día, en las noches, fines de semana y festivos, hemos asistido a las manifestaciones, centros de salud y comisarías de forma permanente. Hemos constatado que actualmente en Chile sí existen graves, masivas y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos, constitutivas de crímenes de lesa humanidad, desde iniciado el proceso de movilización social, con el establecimiento del estado de excepción constitucional y la disposición de fuerzas militares y policiales en las calles”.

“Es absolutamente falso afirmar que este tipo de crímenes sólo puede ser cometido mediante políticas explícitas y concertadas de terrorismo de Estado. Las violaciones masivas o sistemáticas de derechos humanos pueden producirse dentro de contextos formalmente democráticos y no siempre responden a políticas activas, sino que también a la falta de políticas adecuadas, o a la tolerancia con prácticas de violación de derechos humanos. Cuando la acción represiva de los agentes del Estado implica la comisión de delitos tales como: homicidio, lesiones corporales gravísimas, violación o abuso sexual, y tortura, y estos ataques se han hecho de manera generalizada o sistemática, ya estamos, en principio, frente a crímenes de lesa humanidad”, agregan.

Los trabajadores también acusan que han visto “obstaculizada” su labor y acusan “amedrentamiento” por parte de Carabineros para poder ejecutarla. “Denunciamos que, pese a las reuniones sostenidas entre la Dirección del INDH con el Presidente de la República, el anterior y actual Ministro del Interior, así como con el Alto Mando de Carabineros, las y los observadores del INDH hemos enfrentado obstaculización de nuestro trabajo, denegación de acceso a recintos, amedrentamientos, amenazas y agresiones verbales y físicas (disparos con perdigones) en el ejercicio de nuestras funciones, por parte de Carabineros“, dice el comunicado