Estela De Carlotto dice que Gobierno tendrá que «rendir» cuenta” y Macri rinde homenaje a militares

Estela De Carlotto dice que Gobierno tendrá que «rendir» cuenta” y Macri rinde homenaje a militares

octubre 16, 2019 Desactivado Por El Siete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, dijo que el gobierno de Mauricio Macri está «mintiendo», aseguró que tendrán que «rendir» y pidió que «no se vayan del país» después de las elecciones.

De Carlotto fue consultada acerca de una columna del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y una editorial publicadas la semana pasada en LA NACION en relación con el homenaje a los militares asesinados por la organización Montoneros durante el intento de copamiento en democracia del Regimiento de Infantería de Monte 29, ocurrido en Formosa en 1975. De Carlotto respondió: «No la leí, porque estuve viajando, pero no me extraña, porque esta es la consigna de esta gente, que no entiende que está mintiendo. Acá no hubo dos demonios, sino uno solo».

Con motivo del aniversario del copamiento de regimiento de Formosa, Avruj escribió que «el crimen siempre merece un repudio explícito». «Reconocer las atrocidades de la guerrilla no significa avalar la represión de la dictadura. Ni tampoco las iguala. La aclaración no sería necesaria, si no fuera porque el kirchnerismo y sus intelectuales le tendieron una trampa a la sociedad: con su categorización binaria de la mayoría de los asuntos públicos, nos sometieron a la lógica que esquiva las discusiones», agregó el secretario de Derechos Humanos. De Carlotto le replicó en forma crítica: «No sé esta gente a dónde quiere ir. Esta gente, que está mintiendo y haciendo acciones deshonestas, va a tener que rendir cuando se sepa, por supuesto, que ha ganado la democracia, después del voto», agregó. Y remató con una advertencia: «Que no se vayan del país, sino que sean convocados todos aquellos que tienen causas o sospechas de que han lastimado al país».

Mauricio Macri se mete en la polémica por la violencia montonera y rinde homenaje a militares caídos

La polémica por el pedido de un sector del kirchnerismo para otorgar una «valoración positiva» a la violencia guerrillera de los 70 que tendrá un episodio más en la campaña electoral. El Presidente encabezará un homenaje el viernes próximo en el que se conmemorará a los caídos en el nuevo aniversario del copamiento del Regimiento de Infantería Monte 29. Será al mediodía en el Regimiento de Patricios, en Palermo. El acto será una respuesta directa a los dichos del intelectual kirchnerista Horacio González, que la semana pasada generó revuelo al afirmar que se debía reescribir la historia con el objetivo de reivindicar el accionar de la guerrilla.

«Hay que reescribir la historia argentina, pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales, donde hay una multiplicidad graciosa y finita, sino que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración, te diría, positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable. (…) Al mismo tiempo tiene que ser una historia comprometida con la creación de un sujeto social nuevo en la Argentina, de carácter productivo y popular», afirmó el exdirector de la Biblioteca Nacional y referente del grupo de intelectuales Carta Abierta en una entrevista. El Gobierno, referentes intelectuales y hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, rechazaron la iniciativa de González, que no provocó la reacción del Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández como candidato presidencial.

Macri no viajará a Formosa, sino que homenajeará a los 12 caídos (entre oficiales, suboficiales y conscriptos) en territorio afín. Estará acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Claudio Pasqualini, y por Jovina Luna, hermana del conscripto Hermindo Luna e impulsora de una investigación penal por el cobro indebido de indemnizaciones millonarias a militantes de Montoneros que asesinaron a su hermano.

«Los derechos humanos son para todos. No es propiedad de un gobierno y no es propiedad de una ideología. Este ataque de la guerrilla a un regimiento en Formosa, en pleno gobierno constitucional, fue una afrenta a la democracia. No puede quedar en el olvido», dijo Avruj.

No es la primera vez que el Gobierno rinde homenaje a los caídos por un ataque guerrillero. En el aniversario del año pasado, Avruj viajó a la provincia norteña junto con Pasqualini. Fue la primera vez que el Estado participa del homenaje desde el regreso de la democracia. Durante el gobierno anterior se ordenó suspender las conmemoraciones.

Esta vez, en plena campaña electoral, el Presidente buscará capitalizar la polémica y enviar un mensaje contundente de rechazo a los sectores del kirchnerismo que buscan reinterpretar la historia.

El revuelo por los dichos de González fue tal que se coló incluso en un homenaje al expresidente Raúl Alfonsín en el que participó Rosenkrantz. En su intervención, el magistrado lamentó la reivindicación de la violencia guerrillera mientras destacaba la voluntad de Alfonsín de incorporar a los jóvenes a la política desde el lugar de la civilidad tras los años de más crispación.