Amcam llama al Gobierno a suspender consulta indígena para avanzar en acuerdo nacional

Por María José Villarroel.

La Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche (Amcam) llamó este domingo al Gobierno a suspender la consulta indígena y avanzar hacia un verdadero acuerdo nacional.

Todo un dolor de cabeza ha resultado la consulta indígena en la región, pero particularmente en la provincia de Bío Bío, que fue rechazada en las comunas donde se intentó hacer. La polémica vuelve a surgir, luego que la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche emitiera un comunicado pidiendo al Gobierno que de pie atrás y suspenda la realización de la consulta. En el escrito, la Amcam manifestó su “disconformidad al cómo se ha planteado el proceso, por lo cual solicita suspender su desarrollo para socializar y replantear los temas a tratar mediante un acuerdo nacional”. El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, sostuvo que están constantemente evaluando la forma de proceder y destacó que las consultas que no se han realizado, existe aún la posibilidad de reagendarlas.

Rechazo a consulta termina en desmanes y barricadas en Cañete La mañana del sábado, un grupo de cerca de 100 manifestantes, que rechazó la consulta indígena que impulsa el Gobierno, destrozó mobiliario al interior del Gimnasio Municipal de Cañete. Tras ello, encendieron barricadas a las afueras del recinto, lo que gatilló la concurrencia de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros al lugar. Producto de lo anterior, muchos de los movilizados huyeron del lugar con el objetivo de evadir al personal policial. Pese a ello, algunos incidentes se concentraron en la plaza Caupolicán, lo que terminó con el cierre del comercio establecido y la salida de los ambulantes. Según la calendarización oficial, en el marco de la misma consulta, había una actividad agendada a realizarse en Tirúa, que fue cancelada